miércoles, 21 de enero de 2009

LA ESENCIA DEL DAO Y LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS











La antigua cultura china tiene una gran amplitud y profundidad; conmueven sus vastas connotaciones y ricos significados internos. En esencia, la cultura china enfatiza el alma y minimiza al cuerpo físico. Los sabios de la antigua China alcanzaron lo más minucioso y esencial de la existencia de las cosas; pudieron captar los fundamentos hallando las respuestas más precisas y directas a sus cuestionamientos.
Todo lo que ha impregnado a la cultura china es el Dao o el “Camino”, que une al Cielo con los seres humanos. Lao Zi exponía: “Los humanos siguen a la tierra, la tierra sigue al Cielo, el Cielo sigue al Dao, y el Dao sigue a lo que es natural”.
Los seres humanos y la naturaleza existen dentro de una armoniosa relación con el infinito cosmos. Cuando el ser humano va en contra de esa relación es cuando se producen los desastres. Por ello, todos los estratos de la cultura china se desarrollan en torno al Dao. Sea que se esté gobernando un país, celebrando una boda, rindiendo honores en un funeral, o cualquier aspecto de la vida diaria; todo se relaciona con el respeto del pueblo hacia el Dao.
El Confucionismo, el Budismo y el Daoísmo como núcleos de la cultura china, se manifiestan como una expresión del Dao.
En el “Dao De Jing” de Lao Zi, se discute una y otra vez sobre qué es el Dao. También es el centro del pensamiento confucionista. Confucio, explicando en qué se basaba su inspiración y conducta, decía: “Mi voluntad está en el Dao. Se basa en la virtud, se apoya en la benevolencia y en conducirse con erudición”. También el Fa (Ley) de la Escuela Buda es similar al Dao ; los monjes budistas llaman “obtener el Dao” a alcanzar la iluminación o la perfección. Hasta los ciudadanos llamaban a alguien con sabiduría, una persona que sigue el Dao o que fue distinguida por el Dao.
Asimismo, la cultura china posee un concepto muy especial sobre las habilidades y las técnicas. En la antigua China, la ciencia y la tecnología estaban muy avanzadas; e incluso adelantados a su tiempo. Los chinos tenían grandes conocimientos en medicina, agronomía, astronomía, construcción, artesanías, cerámica, tejido, impresión y preparación de alimentos; paralelamente poseían un alto nivel de literatura, arte, educación, gobierno e incluso estrategia militar.

Hace miles de años, China tenía una muy buena comprensión de la teoría militar; en el siglo V. a C., Sun Zi plasmó en el libro “El arte de la guerra” una amplia explicación de técnicas militares que aún hoy se usan como referencia.
Sin embargo, el desarrollo de estas técnicas no es lo realmente brillante. Lo verdaderamente es brillante es que la sabiduría de la cultura china no sólo demuestra cómo las cosas existen, sino también la razón por la que existen.
En realidad, enfatiza más el Dao que las habilidades. La cultura china siempre despreció las habilidades y destacó a las personas de gran virtud que respetan al Dao.
En el examen imperial para elegir funcionarios, no sólo se tomaban poemas y teoría política; eran escogidos los que tenían la más vasta comprensión de los clásicos confucianos, un amplio conocimiento de los escritos antiguos y modernos, y un excelente carácter moral.
No se descuidaba el desarrollo de las habilidades, pero sí se creía que la clave para entender la esencia de los conflictos es comprender la importancia del Dao y lo insignificante de la materia. Para solucionar los conflictos, debe entenderse la raíz de la cuestión, y el Dao abarca todas las cosas y no deja nada afuera, es la ley más fundamental de nuestro mundo; las habilidades o técnicas son una manifestación del Dao en el nivel más bajo y son una parte de éste. Por lo tanto, el Dao es el espíritu y las habilidades son el cuerpo, una es principal y la otra es secundaria. Los antepasados tenían un profundo conocimiento sobre este principio y fue alguna vez considerado la esencia de la cultura china.
Empapados en este principio, los antiguos chinos eran capaces de resolver los problemas desde su raíz y llegaban a la solución más directa. Encontrar la verdad es sumamente importante y la sabiduría de la antigua cultura china ya había conseguido un profundo grado de comprensión de las teorías de la humanidad, la vida y el universo. Enfocaban su estudio científico en los “tres dominios” (los cielos, la tierra y el hombre), que resumían los factores fundamentales para todo suceso en el mundo humano. Intentaban dominar este conocimiento para luego desarrollarlo en este mundo material.
Hoy, el hombre moderno utiliza el camino inverso para llegar a una solución.

Sun Zi en “El arte de la guerra” expuso: “La guerra puede conducir la vida a la muerte, es un factor de existencia o eliminación sumamente importante. Con comprensión estratégica y siendo plenamente conscientes de la situación, hay que considerarla en cinco puntos: primero el Dao, luego los cielos, la tierra, los generales y, por último, la técnica”. Aunque la gente moderna estudia los principios de Sun Zi, sólo se centran en sus esquemas de técnicas estratégicas y descuidan el Dao que es donde verdaderamente se fundamentan esos conocimientos técnicos.
El nexo entre el pueblo chino y la esencia de su cultura fue distorsionado y destruido, sólo quedan vestigios de frases y lugares turísticos despojados de su contenido interno. Tanto oriente como occidente se alejaron del Dao e intentan hoy resolver sus conflictos con el uso de técnicas o personas talentosas en las distintas ramas del saber. Así, el hombre se ilusiona con el avance de su desarrollo, que contrasta con el retroceso de su propia realidad. Aunque se pueda generar una economía próspera, ¿cómo puede perdurar o llegar a todas las personas si se encuentra en manos de gobernantes y empresarios carentes de toda virtud, humanidad o fe? Resolver los problemas fundamentales de la humanidad sólo con leyes y ciencia moderna, es como intentar sacar a la luna de un reflejo en el agua.





1 comentario:

  1. Nihao, Carolus!
    Muchas gracias por tu aporte!
    Es interesante lo que tus páginas dicen.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar