lunes, 26 de enero de 2009

AÑO NUEVO CHINO 4707

Comienza el año del Buey, el segundo animal del Calendario Chino.
Para millones de personas en el mundo el Año Nuevo comienza desde el 26 de enero, apenas aparece la luna. En ese momento arrancará el año 4707, que tiene como protagonista a ese animal.

¿Quiénes son los nacidos en el Año del Buey?
El buey o búfalo (se han hecho diversas traducciones), es una figura que según sus creencias tiene mucho que ver con el trabajo, la prosperidad y la armonía. El Calendario Chino -que ha ganado popularidad en muchas culturas, ajenas a la oriental- es lunisolar y basa sus proyecciones en la influencia de la luna en elementos como el agua, en los seres humanos y los objetos vivos de la naturaleza.

Dentro de ese calendario la fecha más especial es, sin duda, la llegada del año nuevo. Ese que celebran con ruido y jolgorio más de 1.300 millones de chinos no sólo en su país, sino en otros como Estados Unidos y algunos de Europa a donde han emigrado.

En América Latina las grandes comunidades de chinos están en Brasil, Perú y Ecuador. Sin embargo, este año el país elegido para realizar la celebración más masiva es Argentina, donde se congregarán miles a conmemorar la llegada del Año del Buey.

Según la tradición, el Año Nuevo Chino comienza con la segunda luna nueva

Ésta sigue al solsticio de invierno boreal (celebrado el 22 de diciembre), lo que usualmente lo ubica entre el 21 de enero y el 21 de febrero, muy cerca del comienzo de la primavera. Por eso la fecha también es conocida como la Fiesta de la Primavera.

Las personas celebran con su familia.

Y así como en occidente el 31 de diciembre es vivido con mucha alegría e intensidad, en algunas culturas de oriente el primer día de luna nueva del año, que marca para ellos el comienzo de una nueva temporada, es celebrado sin excepción.

La tradición indica que quienes están lejos de su casa o familia hacen largos viajes para juntarse con los suyos, y que el nuevo año marca el comienzo de diez días de descanso o variación de actividades, en donde la gente se aleja de su trabajo habitual para dedicarse a su familia.

Por ejemplo, se obsequian plantas -como un bonsai- o semillas o mascotas y, dependiendo cómo florezcan o crezcan, así le irá a la persona en los próximos meses.

Entre los rituales más tradicionales está uno llamado “Caminos del Dragón”, que invita a la gente a ir a los templos y llevar 13 monedas, una por cada animal del Calendario y una por Buda. Se cree que así se multiplicarán las cosas buenas y llegará la prosperidad y el crecimiento.

También es muy tradicional quemar pólvora, que para ellos es una cuestión cultural para la que son adiestrados desde pequeños. La creencia indica que el ruido de la pólvora ahuyenta a los malos espíritus. Así mismo, que por el humo de la pólvora aparecen tres santos que por su fea apariencia espantan todo lo malo y ayudan a limpiarse de malas influencias.

Otra tradición, especialmente en el campo, es organizar una fiesta muy numerosa y ruidosa en la que los invitados de honor son los niños de la familia, con la idea de que entre más ruido hagan ellos y más griten y se rían, es mejor, pues su voz y su presencia y la compañía de las deidades que tienen los niños alejan a los malos espíritus hasta el otro año.

Entre las costumbres culinarias más usuales están comer brócoli (que para ellos es como comer esmeraldas), y muchos peces pequeñitos (que significan fecundidad, pero no en la procreación, sino en pensamiento, imaginación y producción), es decir en su parte espiritual y mental.

También es común comer unas especies de barquitos o lingotes de una masa especial que se llena de carne de pescado, cerdo o pollo, con la idea de que están comiendo "plata". Asimismo, comen mucha zanahoria con formas de búfalo o buey (o al animal al que corresponda el año).

8 comentarios:

  1. Hola, Malena:
    Aunque sé que naciste aquí, en Buenos aires; ello no opta para que no te desee un Feliz Año Nuevo, a ti y a tu familia.
    Sinceramente.

    ResponderEliminar
  2. MALENA, hola!, te lo dejé escrito en el mio,
    me encanta, me gusta, es como más se aprende
    leyendo así, Grazie!
    solo me pregunto : por qué siempre se piensa
    en "malos espíritus"?...
    es solo una mia pregunta, es que todo espíritu
    debería ser limpio, puro, ... sí talvez algunos
    un poco confusos, ma... será que la "cativeria"
    (maldad) no la acepto, es decir, es más fácil
    vivir con la bondad;
    bien... dejo la filosofia para enviarte un gran
    saludo a tí y familia
    besitos
    marta

    ResponderEliminar
  3. olvidé una pregunta,
    dimi como se dice ed escribe
    besito in chino
    tu sabes en mio idioma: baci
    yo quiero saberlo en el tuyo
    baci

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marta!!!

    wen = beso (en chino no existen los plurales)
    wen bie = despedirse con un beso

    Besos, amiga, muchos besos (wen)

    ResponderEliminar
  5. MALENAAA....
    quiero solo noticias tuyas,
    no te leo por el foro,
    estas bien?
    Sí, ... te imagino de vacaciones
    así espero sea... o estudiando
    besitos-wen-baci

    ResponderEliminar
  6. Hola,Marta!!!
    No, sólo que estoy tomando antibióticos por el tema de la alergia, jijiji.
    Ya para la semana que viene andaré por allí y saludar a los amigos/as.
    Baci, amiga y gracias por preocuparte.

    ResponderEliminar
  7. Menomaleee..... me sono preocupataaa
    recien termino de enviar otra vez la pregunta
    a una persona de administración jajaja
    baci-besitos-wen

    ResponderEliminar
  8. Marta!!!
    jijiji...
    El lunes nos vemos en los foros.
    Besos, muchos besos, amiga mía.

    ResponderEliminar